Viernes, 24 Noviembre 2017

Berazategui, junto a la Presidenta de la Nación, en la Central Nuclear Néstor Kirchner

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cristina Fernández habilitó la generación del 100% de la central nuclear

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó la generación del ciento por ciento de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) en Zarate. Allí estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a cargo de la puesta en marcha del proyecto, integrantes de su gabinete nacional e intendentes, entre los que se encontraba Patricio Mussi, de Berazategui.

Esta Central es la tercera instalación del país destinada a la producción de energía eléctrica. Las otras dos son: Juan Domingo Perón (ex Atucha I) de 362 megavatios, y Embalse de 648. Con el pleno funcionamiento, la generación nuclear pasará de proveer del 7% al 10% de la demanda eléctrica, diversificando la matriz energética.

"Perón lanzó Atucha I, una hoja después de este libro, lo tienen a Néstor Kirchner lanzando nuevamente un plan nuclear para la Argentina. Estos son los hombres que quedan en la historia, los otros a penas se agotan en cinco minutos de televisión, o una página de diario", señaló la Mandataria al recordar que Néstor Kirchner fue quien relanzó el Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006, luego de estar paralizado por más de 10 años.

Además, Cristina Fernández de Kirchner destacó que “Argentina es líder entre los países que producen uranio enriquecido”, y enfatizó: “Nuestra ciencia está dirigida a obras como ésta. Argentina no le pone bombas a nadie ni amenaza con misiles nucleares a nadie; somos un país líder en no proliferación nuclear”.

Por otra parte, la Presidenta se refirió a las cartas que el canciller Héctor Timerman les envió a sus pares de Estados Unidos e Israel reclamándoles que incluyan el caso del Atentado AMIA en las negociaciones con Irán. Cristina Fernández pidió que “no se utilice a la Argentina como lugar de enfrentamiento”, y afirmó: "Somos un país pacífico, somos todos hijos de inmigrantes, nos peleamos más por fútbol y política pero jamás por las religiones que profesamos".

En tanto, Patricio Mussi, quien estuvo junto al resto de los intendentes Oktubres, expresó: “Estoy muy feliz y orgulloso, había estado varias veces visitando la central nuclear, viendo cómo funcionaba. Es un orgullo no sólo para los bonaerenses, sino también para todos los argentinos”.

Asimismo, el intendente de Berazategui subrayó: “Realmente ésta es una Argentina diferente, llena de rutas, de caminos, de gasoductos, de centrales nucleares, a la vanguardia en cuanto a materia energética y con un satélite en el espacio. Es un país que está en marcha y que necesitamos continuar”.

Central nuclear Néstor kirchner

La Central Néstor Kirchner, anteriormente llamada Atucha II, tiene una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada, y su piedra fundamental se colocó en 1982.

El Plan Nuclear, que se encuentra bajo gestión del Ministerio de Planificación Federal, representó entre 2003-2014 una inversión de 11.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones fueron destinados a la finalización de la Central Nuclear, la cual requirió en promedio 6.000 puestos de trabajo con un pico de 7.200 en Agosto 2010.