Sábado, 16 Diciembre 2017

N Noticias

Berazategui enseña a los vecinos a tratar los residuos domiciliarios

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Al menos la mitad de los residuos que generamos todos los días son desechos orgánicos, aseguró Mariana Pinelli, directora del Centro de Desarrollo Agropecuario Forestal de Berazategui.

Es por ello que la funcionaria ofreció unos consejos básicos para tomar medidas que disminuyan los volúmenes de basura y que, a la vez, ayuden al ambiente.

Las cáscaras de frutas, verduras, las hojas secas y el pasto son muy fáciles de reciclar en casa. Además, los vecinos pueden hacerlo casi sin esfuerzo, comentó Pinelli durante una recorrida por el vivero.

La funcionaria agregó: Mucha gente no sabe que cuando los restos orgánicos se descomponen se transforman en humus, una especie de tierra negra de excelente calidad, suelta, esponjosa y rica en nutrientes para plantar lo que queramos e incluso abonar nuestra propia huerta orgánica. Por eso, con solo realizar un compost en casa estamos haciendo un gran aporte al ambiente.

 

El compost, paso a paso

El Centro Agropecuario y Forestal (mejor conocido como Vivero Municipal) detalla las instancias fundamentales para obtener compost:

 

  1. Recolectar los residuos orgánicos que se generan en el hogar, como restos de yerba, té o café (sin agregado de azúcar), cáscaras de fruta y verduras (no cocidas), cenizas (poca cantidad), cáscara de huevos, hojas secas, pasto seco y excremento de caballo, gallina o conejo. No arrojar excremento de perros o gatos, vidrios, huesos enteros, carnes, grasas, plásticos, latas o pañales. 
  1. Verter los residuos orgánicos en una compostera (un recipiente de plástico o madera con apertura: puede tratarse de un tacho con perforaciones –con tapa, similar a los de pintura- o incluso cajones de verdura), intercalándolos con pasto seco u hojas secas. Es necesario regar para que mantenga la humedad adecuada. 
  1. Mezclar el compost cada varios días para oxigenarlo, y siempre mantenerlo húmedo y ubicado en la sombra. 
  1. Luego de 3 o 4 meses, los residuos orgánicos se convertirán en un abono natural muy nutritivo para las plantas. Para acelerar el proceso también se pueden usar lombrices.

 

Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal: sembrando Berazategui

El Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal es una de las áreas vitales del Municipio en la apuesta a la sustentabilidad, la belleza y la autogestión. Además de la plantación de flores y arbustos en las plazas, en la peatonal céntrica, sobre las calles y avenidas más representativas y demás espacios verdes de la Ciudad, el Vivero desarrolla un intensivo trabajo de mantenimiento.

El predio se encuentra en 149 y Avenida Plátanos. Allí se lleva a cabo la producción municipal de árboles, arbustos y plantines florales de estación. Para ello, cuenta con invernáculos de madera y cobertura de polietileno, un umbráculo (lugar sombreado para rustificar) y distintas maquinarias.

Por otra parte, desde hace aproximadamente cinco años este espacio plantea también propuestas didácticas para que la población aprenda más sobre el cultivo y la tierra. Algunos de los cursos brindados en forma gratuita a la población durante 2016 y 2017 fueron: Huerta orgánica, Sericultura -crianza de gusanos de seda-, Mantenimiento de Espacios Verdes y Prácticas de Vivero.