Viernes, 20 Abril 2018

N Noticias

Dengue, Zika y Chikungunya: Síntomas para tener en cuenta

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante el verano comienza la época de mayor proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Es por eso que se deben incrementar los cuidados para prevenirlas y conocer sus síntomas para actuar cuanto antes.

La Municipalidad, a través de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, trabaja durante todo el año en prevención, concientización y formación de profesionales en el marco de la campaña de lucha contra estas patologías.

Es por ello que recuerda que actuar de manera temprana frente a la aparición de los primeros indicios de estas afecciones es sumamente necesario para poder tratarlas de manera más efectiva y lograr una recuperación más rápida.

Síntomas:

Las tres enfermedades comparten algunos de los primeros los síntomas, que son:

  • Fiebre 
  • Dolor corporal y en las articulaciones 
  • Cansancio 
  • Manchas y mayor sensibilidad en la piel

Ante la presencia de alguno de estos indicios, los vecinos deben acudir al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano, para que el médico pueda realizar un diagnóstico adecuado.

 

Recomendaciones para el turista

Para evitar la picadura del Aedes aegypti al momento de salir de viaje, se recomienda:

  • Quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades deben usar mangas largas y pantalones largos si desarrollan actividades al aire libre; usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa -renovando su aplicación cada 3 horas-; y evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las de mayor actividad del mosquito.

 

  • Las mujeres en edad reproductiva y especialmente las embarazadas deben considerar el riesgo de viajar a los lugares con circulación del zika. La enfermedad provocada por ese virus se asocia a la posibilidad de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

 

  • Si se viaja con chicos, se recomienda proteger las cunas o cochecitos de bebé con mosquiteros tipo tul cuando se está al aire libre, y asegurarse que permitan una correcta ventilación, ya que en los menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes.

 

  • En cuanto a los cuidados para los niños mayores, si bien se pueden usar repelentes, estos deben tener concentraciones de 10% de DEET, información que se encuentra señalada en las etiquetas de los productos.

 

  • Si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre; dolor de cabeza -especialmente en la zona de los ojos-; dolores musculares; articulares; manchas en la piel; náuseas y/o vómitos; es necesario consultar inmediatamente al médico. Además, es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.

 

  • En caso de haber contraído alguna de estas tres enfermedades, la persona debe permanecer aislada, hidratarse, guardar reposo y usar repelente cada tres o cuatro horas para que los mosquitos no la piquen y propaguen luego la enfermedad.

 

  • Si entre los cinco a siete días posteriores de presentar los síntomas antes mencionados y de haber consultado al médico se presenta nuevamente fiebre u otros signos de alerta como dolor abdominal intenso o sostenido; vómitos abundantes y frecuentes; aparición de puntos rojos en la piel; sangrado por la nariz o encías; dificultad para respirar; piel fría y pálida; somnolencia o irritabilidad; y/o desmayo, concurrir otra vez de manera urgente al médico.

 

  • El dengue, zika y chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de esos tres virus. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el virus del zika también puede ser transmitido vía sexual, por lo cual se aconseja utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales en regiones en las que circula este mal.

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene al 4261-4673.