Domingo, 22 Abril 2018

N Noticias

Berazategui honró a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el 36° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, se recordó a los héroes en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la contienda de 1982.

Los honores tuvieron lugar en la Plazoleta Héroes de Malvinas, de Barrio Marítimo, donde también se le impuso a la calle 53 el nombre Héroes de Malvinas. Luego, se realizó una misa en la réplica de Darwin del Cementerio Municipal de Berazategui, ubicado junto al primer Camposanto del país exclusivo para ex combatientes.

Martín San Miguel, ex combatiente y parte de Custodios Malvineros (que se encarga del cuidado y mantenimiento del camposanto), afirmó: Lo peor para un veterano es ser olvidado, y hoy quedó demostrado que en Berazategui somos reconocidos. Y agradezco que haya tantas escuelas presentes porque estos niños son el futuro y en ellos tenemos que dejar la semillita de Malvinas. Las Islas son para nosotros un corazón que late muy fuerte, porque allá quedó sangre de nuestros hermanos, quienes nos dan fuerza para seguir.

Durante los tributos, el presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, expresó: Las cosas en Berazategui las hacemos de manera diferente, por eso tenemos este cementerio exclusivo para que descansen los restos de los veteranos de guerra que vayan falleciendo. Estoy orgulloso de que mi ciudad sea un municipio malvinero desde hace 30 años.

Asimismo, recalcó: Es muy importante que las escuelas hayan acompañado en estos actos, porque los chicos tienen que conocer la verdadera historia, saber que los héroes son los que se quedaron allá y los que volvieron, los que fueron al combate; no aquellos tenientes y generales que se escondieron bajo la mesa y mandaron a los soldados.

La Guerra de Malvinas duró 74 días, costó la vida de 649 personas (entre ellas 6 soldados berazateguenses, que recibieron honores en ambos actos), mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

Desde la llegada de Juan José Mussi a la intendencia de Berazategui, y con la continuidad del actual Jefe comunal, Juan Patricio Mussi, el distrito se caracterizó por reconocer permanentemente a los veteranos de guerra a través de distintos tributos, como la eximición del pago de tasas municipales, la creación de monumentos, la construcción de una réplica del Cementerio Darwin y del Camposanto, la edificación de la sede a la Agrupación Héroes de Malvinas y el nombramiento de calles y espacios públicos en su honor, entre otras iniciativas.