Martes, 13 Noviembre 2018

N Noticias

Berazategui celebró el 25° aniversario del Museo Histórico y Natural

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La comunidad festejó las bodas de plata del Museo Histórico y Natural con un cálido acto, en el que se reconoció a varios vecinos que han sido importantes para su creación y desarrollo.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de este espacio municipal del Barrio San Francisco (23 y 149), donde las autoridades adelantaron que en 2019 se inaugurará el primer Museo del Vidrio de Latinoamérica.

Por su parte, el secretario de Cultura local, Federico López, manifestó: Siempre es grato encontrarnos en este espacio, que hemos construido gracias al aporte de los vecinos. Porque este es un museo comunitario y aquí está la memoria de todos los que pasaron y dejaron su granito de arena. Además, gracias a la decisión política de seguir invirtiendo en cultura, en su momento de Juan José y ahora del intendente Juan Patricio Mussi, este lugar no ha dejado de crecer, preservando su fisonomía y patrimonio arquitectónico.

En este sentido, el titular de la Cartera cultural berazateguense adelantó: Hoy hemos puesto una sala más en funcionamiento y también hemos anunciado que el próximo año inauguraremos aquí el primer Museo del Vidrio de Latinoamérica, lo que es motivo de celebración y de orgullo, porque siendo Berazategui la “Capital Nacional del Vidrio” no podíamos no tenerlo como uno de nuestros objetivos

Entre las personas homenajeadas durante la ceremonia estuvo la primera directora de Cultura de la Municipalidad, Mabel Harsich, quien en uno de los tramos más emotivos de la ceremonia, señaló: Si uno no hubiese tenido en ese momento el plantel que tenía alrededor y contado con el apoyo de la autoridad municipal, no podría haber hecho nada. Y hoy miro esto y digo: “Qué maravilla que sigan así, dándole a la cultura el espacio que se merece”, para que Berazategui continúe siendo ejemplo en toda la Argentina.

El que también dijo presente fue el presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, quien expresó: Hace 25 años tuvimos la suerte de poner en vigencia este Museo Histórico y Natural. En aquel momento comenzamos con esta idea de difundir la cultura a todo el distrito, para que sea accesible a todo el pueblo, porque eso es la verdadera cultura popular. Así fue que nació este espacio, que desde entonces no ha dejado de crecer y que actualmente le acerca a los berazateguenses una gran variedad de disciplinas y actividades.

Con respecto a los homenajeados, el dirigente agregó: Más allá de la voluntad política, sin el trabajo de todas estas personas por la cultura no se hubiese podido hacer absolutamente nada. Todas ellas han sido justamente reconocidas y les estoy muy agradecido por haber hecho posible el nacimiento y crecimiento de este espacio.

En el marco de la celebración, se desarrollaron diferentes actividades gratuitas para toda la familia, como una exposición de 25 imágenes que narraron la historia comunitaria del establecimiento; visitas guiadas para la exposición El Taller de Martín. Carros, maquetas e intervenciones; actividades dinámicas a cargo del colectivo de adultos mayores Unidos por el museo; y la presentación del proyecto Memorias de Cocina. Historias con sabores, conformado por una cocina móvil y la elaboración en vivo de una receta por parte del vecino Rodolfo Amoroso junto a personal del área de gastronomía de la Secretaría de Cultura local.

 

Un poco de historia

El Museo Histórico y Natural de Berazategui se inauguró el 20 de junio de 1993 y en 1997 se instaló en el Complejo Municipal San Francisco, espacio que antiguamente funcionó como almacén y despacho de bebidas de la familia Traverso. Sus colecciones reflejan la evolución social, económica y cultural del partido: documentos, fotografías y objetos, testimonio que invitan a transitar por la matriz identitaria local.