Jueves, 25 Abril 2019

N Noticias

Cómo evitar un golpe de calor

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Afecta en especial a ancianos y niños

Las altas temperaturas del verano acrecientan los riesgos para la salud, fundamentalmente en ancianos y niños. De esta manera, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui informa como prevenir golpes de calor. 

Desde la Coordinación de Atención Primaria para la Salud berazateguense explican: “El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal por excesiva exposición al sol o por estar haciendo actividad intensa en ambientes en los que no hay ventilación o no están bien aireados”.

Para evitar esta situación, se recomienda: “No exponerse al sol entre las 10.00 y 16.00; estar en lugares frescos, con ropa cómoda, clara y amplia; tomar agua –evitar bebidas azucaradas, con alcohol, además de aquellas que contengan exceso de electrolito o sodio- y no realizar actividad física intensa”.

En este sentido, es clave identificar los síntomas para tomar las precauciones necesarias, actuar lo más rápido posible y así evitar mayores problemas. “Aumenta la temperatura corporal y hay sensación de fatiga; puede haber mareos; síntomas gastrointestinales como náuseas; coloración rojiza de la piel; se seca la boca y las mucosas. Lo ideal ante la presencia de cualquiera de ellos es comenzar a hidratarse. También se pueden colocar paños fríos en lugares de pliegue como la ingle, axilas, nuca y cabeza”, detallaron desde el área.

Por otro lado, es fundamental que la población a la que más puede afectar esta situación se mantenga hidratada. “En los abuelos, muchas veces, el estímulo de la sed no es tan activo como en las personas más jóvenes, así que hay que incentivarlos. Mientras que para los bebés el amamantamiento hasta los 6 meses es exclusivo y los más grandes, además de la lactancia, deben consumir agua”.

Para mayor información, los vecinos pueden comunicarse con la Coordinación de Atención Primaria para la Salud (CAPSA) al 4356-9200, interno 1104, o los centros de atención primaria: N° 1 Dr. Javier Sábatto, Berazategui; CAPS N° 2, Hudson; CAPS N° 3, Gutiérrez; CAPS N° 5, Barrio Jacarandá; CAPS N° 11 y 14 de El Pato y Villa Chingolo, respectivamente, todos con guardia las 24 horas.

Recomendaciones para salir en bici con altas temperaturas

Aquellos vecinos que hagan uso de la Red de Carriles exclusivos para bicicletas deberán tener en cuenta una serie de consejos para no sufrir los golpes de calor en pleno verano:

- Utilizar cascos ligeros, ventilados y que cumplan con los estándares de seguridad.

- Equiparse con anteojos de sol para protegerse de los rayos solares y también del viento o de los insectos.

- Usar prendas que ventilen bien (algunas suelen tener cierres para este propósito) y que sean de color claro.

- Usar zapatillas con entradas de aire para la ventilación del pie.

- Mantener una hidratación adecuada cada quince minutos.

- Tratar de no salir en las horas de extremo calor y aprovechar las primeras horas de la mañana o el atardecer, cuando las temperaturas son algo más bajas. También se recomienda usar protector solar para evitar trastornos en la piel.