Jueves, 23 Mayo 2019

N Noticias

Consejos para evitar el golpe de calor

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante las altas temperaturas

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui recomienda mantener ciertos cuidados para prevenir problemas en la salud, sobre todo en niños y ancianos.

El golpe de calor se produce debido al aumento de la temperatura corporal por excesiva exposición al sol o por estar haciendo actividad intensa en ambientes en los que no hay ventilación o no están bien aireados.

En épocas de altas temperaturas, se acrecienta la posibilidad de enfrentarse a un caso de este tipo. Por eso se recomienda no exponerse al sol entre las 11.00 y 16.00; estar en lugares frescos, con ropa cómoda, clara y amplia; tomar agua –evitar bebidas azucaradas, con alcohol, además de aquellas que contengan exceso de electrolito o sodio-; y no realizar actividad física intensa.

Síntomas y cuidados

Para hacer frente cuanto antes a un suceso de este tipo, es necesario conocer sus primeros indicios, que son: aumento de la temperatura corporal y sensación de fatiga; y pueden presentarse mareos, síntomas gastrointestinales como náuseas, coloración rojiza de la piel, sequedad en la boca y las mucosas.

Ante estos síntomas, lo principal es hidratarse. También se pueden colocar paños fríos en lugares de pliegue como ingle, axilas, nuca y cabeza.

Por otro lado, es fundamental que los niños y adultos mayores se mantengan hidratados y tomen agua por más que no tengan sed. En el caso de los bebés, el amamantamiento hasta los 6 meses es exclusivo.

Para más información los vecinos pueden comunicarse con la Coordinación de Atención Primaria para la Salud (CAPSA) al 4356-9200, interno 1104, o acercarse al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano. En berazategui.gob.ar/caps se pueden encontrar todas las direcciones.

Cómo evitar el golpe de calor en mascotas

Las altas temperaturas también afectan a los animales. Por eso es necesario que todo dueño tome los recaudos necesarios para cuidar a su mascota. La Clínica Veterinaria de la Municipalidad de Berazategui, primera en su tipo del país, recomienda que frente al calor intenso las mascotas permanezcan en un lugar amplio y con buena ventilación.

Además, es importante que no les falte agua limpia y fresca. No se aconsejan los paseos en los horarios de mayores temperaturas -entre las 11.00 y las 16.00. En caso de que el animal sufra un golpe de calor, lo adecuado es acercarse cuanto antes al veterinario. Sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas para bajarle la temperatura:

- Mojarlo con agua fría, de a poco para que no se produzca un shock térmico.
- Ponerlo cerca de un ventilador para refrescar la superficie corporal del animal.
- Colocar compresas frías en zonas internas (axilas, ingle y planta de las patas).
- Darle agua en caso de que no pueda ingerir por sus propios medios.