Miércoles, 22 Mayo 2019

N Noticias

Berazategui lee “Mil aventuras literarias”

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Lanzaron un nuevo Plan de promoción de la lectura

Con el objetivo de estimular el placer y el hábito por la lectura en las 56 Escuelas Públicas primarias de la ciudad, se lanzó en el Complejo Cultural “León F. Rigolleau” el plan distrital Berazategui lee “MilAventuras Literarias”. Esta propuesta de trabajo en red surgió de los encuentros de capacitación de bibliotecarios e integra a 23 mil alumnos, 976 docentes y 66 bibliotecarios. El registro del proceso será expuesto en Librarte 2019, que se realizará en el mes de octubre.

La iniciativa busca recuperar el valor del libro y generar espacios para toda la comunidad educativa, donde los alumnos puedan convertirse en protagonistas de experiencias institucionales, excediendo los límites de la propia escuela y dando lugar al juego con las palabras, la creatividad y el cambio de voces para interpretar a diferentes personajes.

Durante la presentación del proyecto, Susana Chiarelli, una de las inspectoras, expresó: “Nos lanzamos a este maravilloso desafío con la participación de las 56 Escuelas Primarias públicas del distrito. Su principal meta será impulsar el interés por la lectura y poner en valor el libro en la mano de los niños. Intentamos empoderar a las bibliotecarias porque ellas tienen el rol de promover ese interés y son las mediadoras directas entre los niños y los libros”.

Las “Mil aventuras literarias” se irán descubriendo en los textos de cada biblioteca escolar y los resultados de cada trabajo tendrán su espacio de exhibición en Librarte. De esta manera, la Escuela también se integrará como protagonista.

En relación a la Feria del libro, Federico López, secretario de Cultura afirmó: “La lectura es un derecho de acceso a la cultura y es donde se generan un montón de situaciones. A partir de esa convicción pensamos en abrir la feria para poder proponerles que sea un espacio de uso activo y donde los alumnos sean protagonistas, no simples espectadores.”

Durante la jornada, María Valeria Iglesias, directora provincial de Educación Primaria, dijo: “Esta articulación entre Provincia, Municipio y todos los actores educativos es fundamental para que estas iniciativas sean exitosas. Esto muestra un compromiso muy fuerte con la educación, porque lo más importante es compartir y aprender entre todos.”

En tanto, Fernando Zullo inspector jefe del distrito, explicó: “La propuesta es tomar lo que la escuela viene haciendo en lo referido a la promoción de la lectura y potenciarlo con encuentros entre colegios, lecturas comunitarias y espacios en donde participen alumnos y docentes de distintos establecimientos. Sabemos que en particular las escuelas trabajan muchísimo pero ésta va ser una oportunidad para que se visibilice.”

Finalmente, Gésica Pérez, una de las bibliotecarias que participó del evento, expresó: “La idea es también recorrer las instituciones cercanas e ir con los chicos  para que ellos cuenten los cuentos. Vamos a lograr que toda la comunidad berazateguense lea.”