Sábado, 21 Septiembre 2019

N Noticias

El Centro de Salud N° 8 cumplió 27 años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde 1992 trabaja en la prevención y cuidado de los berazateguenses

 Este espacio de salud, que depende de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas de la Municipalidad de Berazategui, celebró un nuevo año brindando prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia confidencial, gratuita y especializada de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y fundamentalmente de VIH/SIDA. Está ubicado en calle 10, entre 131 y 132, del barrio 12 de octubre, y atiende de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00.

 Hace 27 años en Berazategui se abría un sitio pionero para el cuidado de los vecinos, un Centro que brinda atención gratuita e interdisciplinaria frente a las ETS y VIH/SIDA, y que cuenta con profesionales en diferentes especialidades y consultorio en infectología, dermatología, ginecología, clínica médica, psicología, servicio social y enfermería. También, dispone de un laboratorio propio y exclusivo para diagnóstico.

 El Dr. Remo Salve, asesor de Políticas Socio-Educativas del Municipio, comentó acerca del nacimiento del lugar: “En 1990, la atención de las ETS solo se hacía en el Centro de Dermatología en el CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) N°1 “Javier Sábatto”. Además, el hecho de no tener Hospital todavía, obligaba a que muchos berazateguenses tuvieran que ir a otros nosocomios de la región. También en se momento creamos un programa de prevención para los colegios y era cada vez más la gente con inquietudes de dónde poder atenderse. Debido a esto, hablamos con Juan José Mussi, intendente en ese momento del Partido, y pudimos armar, en 1992, este Centro interdisciplinario”.

 Durante los primeros años, el trabajo se llevó adelante en el CAPS N° 5 de Jacarandá, hasta que pudieron mudarse al espacio con el que hoy cuenta en calle 10 entre 131 y 132, lo cual permitió ampliar las posibilidades del lugar.

 Sobre esto, Gloria Cortón, Secretaria de Políticas Socio-Educativas de la Municipalidad, expresó: “Fuimos pioneros trabajando en prevención cuando no había hospital y cuando se creó el Centro seguimos creciendo. Pasamos de ser un programa a una Secretaría y sumamos una Red de laboratorio que funciona en 31 CAPS. El objetivo es acercar los estudios a los vecinos, y lograr la erradicación de la sífilis congénita y la disminución de la transmisión vertical, para que las mamás con VIH positivo puedan tener chicos que nazcan sanos”.  

 A partir del trabajo de esta red y un diagnóstico a tiempo, se ha logrado que de 173 casos de madres VIH positivo, ningún niño naciera con el virus.

 Además, desde 2015 se incorporó el testeo rápido de VIH, que se realiza en forma confidencial y gratuita, y que además se encuentra en varios CAPS de la ciudad.

  Parte de las labores de prevención que se realizan desde este Centro, quedan reflejados cada 1 de diciembre, Día Mundial de la Acción Contra el VIH-SIDA. Allí, muchos docentes que son capacitados por el Centro N°8 y alumnos de las escuelas de Berazategui se suman a una jornada preventivo-educativo que reúne en un concurso los proyectos que elaboran en las aulas, para generar conciencia sobre esta enfermedad. 

  Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden acercarse de lunes a viernesde 8.00 a 16.00, al Centro de Salud N° 8 (calle 10 entre 131 y 132) o llamar al 4256-8049 o al 4356-9200, interno 3010. Se brinda atención y asesoramiento confidencial y gratuito. También pueden encontrar información al respecto en berazategui.gob.ar/caps.