Martes, 22 Octubre 2019

N Noticias

Berazategui concientizó sobre los males del humo de tabaco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el  Día Mundial Sin Tabaco, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui se realizó una jornada de concientización en la peatonal, en donde hubo un stand informativo sobre los beneficios de dejar de fumar y las enfermedades que provoca el humo del tabaco. Los vecinos también pudieron realizarse espirometrías, controles de peso y talla, además de vacunarse contra la gripe y el neumococo, de manera gratuita.
Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco como una oportunidad para tomar conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

En este marco, se realizó una jornada para informar a los vecinos sobre los males que causa, como cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), tuberculosis y reducción en el funcionamiento pulmonar, además de las consecuencias en niños y bebés expuestos de forma directa a través de la madre o por la exposición de ella al humo ajeno. 

Además, en Berazategui rige hace más de 10 años una Ordenanza Municipal que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, debe ser un ambiente libre de humo. Impulsada por alumnos de la Escuela Media Nº 17 (hoy Secundaria Nº 17) y aprobada en 2008, el proyecto nació bajo el nombre de Me Mata Que Fumes. De esta manera, fue el primer Municipio del Conurbano que impulsó una legislación para que todos los espacios cerrados sean 100% libres de humo de tabaco.

Adriana Nogueira, directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, expresó: “Como el tema base es el tabaco y las enfermedades respiratorias, hacemos una pequeña encuesta a la gente que se acerca al stand y si da un valor de 4 o más, los invitamos a hacerse la espirometría. La idea es la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que es el EPOC”, y agregó: “Como lo hacemos siempre en nuestro distrito, estuvimos en la vía pública prestando un servicio para la comunidad. Todo aquel que se acercó pudo recibir información, atención y las vacunas contra la gripe y el neumococo, de manera gratuita”.