Jueves, 13 Diciembre 2018

N Noticias

Patricio Mussi: “Me enorgullece que hoy Berazategui tenga 100 proyectos de ciencia y tecnología”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Intendente visitó la 8º edición de la Feria Distrital de Ciencias y Tecnología

"Me enorgullece que cada año seamos más y que hoy Berazategui tenga 100 proyectos de ciencia y tecnología, donde los chicos de las escuelas más humildes están pensando en su futuro, en su familia y en su institución", expresó el intendente municipal, Patricio Mussi, durante su visita a la 8ª Feria Distrital de Ciencias y Tecnología del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE), en la que participaron cerca de 100 proyectos de establecimientos públicos y privados de todos los niveles del Distrito.

El Jefe Comunal inauguró la 8ª Feria de Ciencias con el tradicional corte de cintas que antecedió a una recorrida por los stands donde los estudiantes expusieron sus trabajos de investigación. La jornada se llevó a cabo en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo", ubicado en 148 y 18, y también participaron el jefe distrital de Inspección de Educación Pública, Hugo Mazzola; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; y los inspectores del área.

"Si bien la primaria es el área que más proyectos presenta, quiero destacar la participación de los adultos que se habían quedado fuera del sistema y gracias al Plan Fines saben que pueden", destacó Mussi, quien además señaló: "Todavía hay algunas personas a quienes se considera de menor valor y por eso tienen que estar la escuela y el Estado para poder igualar socialmente. Esto se soluciona solamente adentro del aula y por eso el Municipio va a seguir colaborando".

Además, el intendente berazateguense agradeció al jefe distrital de Inspección de Educación Pública: "Hugo (Mazzola) es el conductor de la educación pública en Berazategui. Es un orgullo para nuestra Ciudad y tiene muy claro cuál es el objetivo de la educación pública, gratuita e igualitaria".

Por su parte, la inspectora Mariana Frank subrayó: "Agradezco a todos los que trabajan todos los días en la escuela y al Municipio por el acompañamiento. En las aulas es el único lugar donde podemos generar cambios y mejoras". En tanto, el inspector Gustavo Juárez manifestó: "Esta Feria tiene un motor que nace en el aula. Tiene a los chicos como protagonistas, ideas y propuestas como las que se pueden ver. Estamos convencidos de que desde la educación podemos cambiar a todos".

Durante el acto, el Intendente entregó "certificados de Honor" a los alumnos y docentes de la EP Rural Nº 11 de Hudson, quienes obtuvieron una mención especial del Ministerio de Educación de la Nación por el proyecto de tintorería ecológica "La Lana II: Ecotintes", presentado en la edición 2014 de la feria. También anunció la entrega y montaje de una máquina fieltradora para la etapa III de esta iniciativa, y el asesoramiento íntegro para la conformación del microemprendimiento como cooperativa antes el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Asimismo, Mussi reconoció otros tres proyectos de nivel primario que representaron al Distrito a nivel provincial: la EP Nº 12 con "Semillas viajeras del tiempo y el espacio"; la EP Nº 15, con "La libertad de los sonidos"; la EP Nº 51, con "Dime cómo vives y te diré de qué te enfermas III".

A lo largo de la jornada, distintas áreas del Municipio ofrecieron actividades en los stands. La secretaría de Salud Pública e Higiene brindó clases de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y manejo de DEA (Desfibrilador Automático). Del mismo modo, la Secretaría de Trabajo organizó una serie de charlas con especialistas en inserción laboral para estudiantes, microemprendimientos y test autogestionado de orientación vocacional, entre otros temas. En tanto, la secretaría de Seguridad dispuso un stand de educación vial donde se entregó información para la concientización vial.

Acompañaron al Intendente, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; la secretaria de Trabajo, Andrea Corsi; el secretario de Modernización del Estado, Alejandro Santos; el secretario de Economía, Javier Amat; el secretario de Seguridad, Raúl Torres; el subsecretario de Tránsito, Juan Pablo Cristaldo; y el vicepresidente del Consejo Escolar, Sergio Manuel Romero, entre otros miembros del gabinete municipal, concejales y consejeros escolares.

Una feria que trasciende las aulas

La ciencia escolar se construye a partir del conocimiento de los alumnos, que resulta un punto de partida para el aprendizaje teórico y la aplicación de nuevos modelos científicos escolares. Para que la propuesta funcione es necesario que en el aula los maestros desarrollen secuencias didácticas y actividades que posibiliten a los estudiantes confrontar sus primeras ideas con los conocimientos nuevos.

A lo largo del año, las instituciones educativas elaboraron propuestas de actividades científicas y tecnológicas. El resultado fue positivo no sólo por el aprendizaje, sino también por la participación de las familias y la comunidad educativa. Ahora, esos trabajos son expuestos en la feria. Allí, los evaluadores tendrán a su cargo la tarea de definir qué proyectos de investigación escolar continuarán su participación en la instancia regional, que se llevará a cabo el 25 y 26 de junio en Berazategui.

Proyecto de la escuela primaria rural Nº 11

Los alumnos participaron por primera vez de la Feria de Ciencia y Tecnología Distrital en 2013 con una investigación llamada "La Lana I: Un recurso eco amigable", que consistió en un estudio morfológico de la lana. En aquella ocasión llegaron hasta instancias provinciales.

En 2014 se focalizaron en el teñido ecológico de la lana, "La lana II: Eco tintes". A través de la Municipalidad de Berazategui, el Ministerio de Desarrollo de la Nación donó los insumos necesarios que posibilitó la instalación del aula taller y el desarrollo del proyecto que logró reconocimiento provincial y nacional.

Este año se presentó el proyecto "La lana III: Fieltrarte" que dio continuidad a la propuesta original. Los alumnos trabajan en el aprendizaje de técnicas de enfieltrado para capacitarse, producir e intervenir material, siempre respetando el carácter sustentable y eco amigable que caracteriza a la iniciativa. Para que el proyecto siga progresando, el intendente Patricio Mussi anunció la entrega de una maquina fieltradora y el asesoramiento para que los organizadores puedan formar con los alumnos una pequeña cooperativa que les posibilite una futura salida laboral.