Lunes, 17 Junio 2019

N Noticias

El municipio de Berazategui entregó una máquina fieltradora a la EP N° 11 para un proyecto científico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los estudiantes producen ropa, calzado y decoración con recursos ecológicos

La Municipalidad de Berazategui entregó una máquina fieltradora, cuya función es el procesamiento de lana, para impulsar un proyecto productivo textil ecológico, premiado a nivel provincial y nacional, que desde hace tres años llevan adelante alumnos de 6º grado de la Escuela Primaria Rural Nº 11 "Nuestra Señora de Itatí" de Hudson. Con el nuevo equipamiento, los estudiantes podrán aumentar su producción de ropa, calzado y artículos de decoración con lana, que producen de manera amigable con el medio ambiente.

"La idea es poder aumentar la producción, fortalecer el emprendimiento. Los chicos están re contentos, realmente es buenísima la producción que tienen y con la fieltradora vamos a poder seguir creciendo. Es la frutilla del postre y el fruto del trabajo que venimos realizando", sostuvo Luciana Marrone, diseñadora industrial y asesora científica del proyecto "FieltrARTE", que presentó en la 8ª Feria Distrital de Ciencias y Tecnología, celebrada en junio en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo". Allí, el intendente Patricio Mussi se comprometió a adquirir la máquina fieltradora con la que hoy los estudiantes desarrollan la tercera etapa de la propuesta.

El proyecto textil ecológico comenzó en la Feria de Ciencia y Tecnología Distrital 2013, cuando la escuela presentó la investigación llamada "La Lana I: Un recurso eco amigable", que consistió en un estudio morfológico de la lana. En aquella ocasión llegaron hasta instancias provinciales. Al año siguiente se focalizaron en el teñido ecológico de la lana, "La lana II: Eco tintes", idea con la que llegaron a la instancia final nacional en Tecnópolis, donde ganaron la mención especial en reconocimiento a la labor de investigación, por lo ecológico y lo sustentable, entre más de 800 proyectos de todo el país. El Intendente reconoció a los alumnos y a su docente con Certificados de Honor en la última Feria de Ciencia Distrital.

En 2014, gracias al acompañamiento de la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo de la Nación donó los insumos necesarios para la instalación del aula taller y el posterior desarrollo del proyecto. Emilce Ardú es la maestra de sexto grado que impulsó y encabeza la iniciativa, y describió: "Trabajamos en 2013 en nuestro salón juntando todo lo que teníamos: una palangana, una jarra, comprando los rollos para amasar a mano, los flotadores que se usan en las piletas. El año pasado escribimos una carta a la ministra Alicia Kirchner y, con intervención del Municipio, nos donaron todo lo que fue el puntapié inicial: conseguimos un mesón espectacular y fuimos sumando mesas más grandes para tener más amplitud y comodidad para trabajar".

La maestra destacó el valor del proyecto que inició hace tres años cuando sus alumnos cursaban cuarto grado: "Más allá del aprendizaje que conlleva todo esto, se pone en juego el trabajo en equipo, lo cooperativo e inclusivo, el compartir. Los chicos no trabajan individualmente. Todo es en grupo, hombres y mujeres deciden en conjunto". Y resaltó la cultura del trabajo que se quiere transmitir: "Alguna vez volviendo por la autopista había un cartel de Patricio Mussi que decía 'Producir es crear trabajo' y me quedó resonando en la cabeza ese concepto. Así es como la propuesta de 2015 es sembrar en los chicos la semillita de la conciencia laboral; que incorporen el concepto de que a través de la investigación, el estudio, el desarrollo de lo intelectual y del cooperativismo están produciendo. Uno puede formarse intelectualmente y también tener un fruto que es del esfuerzo de nuestras manos. Queremos lograr algo que les pueda dejar un futuro". En el mismo sentido se pronunció Marrone: "Nuestro objetivo es inculcarles que tienen un futuro y que pueden ser profesionales. Que sepan que si estudian, le ponen trabajo, voluntad y amor a lo que hacen, pueden llegar muy lejos".

El próximo paso es conformar una cooperativa de trabajo. Ardú explicó: "Los chicos dijeron que podíamos formar un equipo de trabajo y que esto tuviera su continuidad en el secundario, que quede instalado como un microemprendimiento y sea una posible salida laboral". Con ese propósito, el Intendente anunció en la Feria de Ciencia y Tecnología Distrital 2015 el asesoramiento íntegro ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que el deseo de conformar una cooperativa con el proyecto se concrete.