Martes, 19 Noviembre 2019

N Noticias

Una feria con más de 500 artesanos de todo el país en Berazategui

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Del 13 al 17 de agosto, en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo"

La muestra nacional "Berazategui Artesanías 2015", organizada por la Secretaría de Cultura y Educación local, se llevará a cabo desde el jueves 13 y hasta el lunes 17 de agosto en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo", en 18 y 148, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa comprenderá además el 10° Encuentro Nacional de Artesanos y la 25° Feria-Exposición "Maestros y Aprendices", que reúnen a más de 500 artesanos de pueblos originarios, argentinos y extranjeros, tradicionales y urbanos. Se trata de una de las más importantes muestras de artesanías a nivel nacional.

"Este año vamos a tener nuevos artesanos y el acompañamiento de instituciones que están abocadas a la artesanía, como el Fondo Nacional de las Artes y el Museo de Entre Ríos", adelantó la directora de Artesanías de la Escuela Municipal, Dora Esteves, quien además recalcó la participación de pueblos originarios: "Tendremos la presencia de mapuches de Chubut, wichis de Salta, de Misiones, artesanos guaraníes, tehuelches de Mendoza. Como invitados especiales, vendrán cuatro artesanos chilenos de la zona mapuche de Villa Rica, que traerán textiles tradicionales y trabajos en piedra y en madera".

Además, Esteves subrayó: "Los alumnos de la Escuela Municipal de Artesanías van a estar haciendo demostraciones de las técnicas que aprendieron. Habrá puestos de rubros como joyería, marroquinería, madera y, como es víspera del Día del Niño, tendremos juguetes de todo tipo, indumentaria, muebles y adornos para todas las edades". Las puertas de la muestra se abrirán jueves y viernes de 15 a 21 horas. El fin de semana, el horario de visita será de 14 a 22 horas y el último día, entre las 15 y las 21.

Además, este año habrá una muestra especial denominada "Payada". Es un trabajo de dos artesanos, un orfebre y un cuchillero, quienes intercambiarán sus artesanías a medio terminar para que el otro las termine, sin saber el objetivo final. Realizan cuchillos, destapadores y picahielos, entre otras cosas, que se convierten en maravillosas piezas de diseño.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación, Federico López, informó: "Esta muestra es una de las más importantes de artesanías a nivel nacional. Este año vamos a recibir a más de 500 artesanos de diferentes puntos del país, 200 artesanos invitados, muchos premiados, y más de 300 alumnos de la Escuela Municipal de Artesanías".

Finalmente, López declaró: "Es un doble festejo porque celebramos diez años de este encuentro de artesanos y veinticinco de "Maestros y Aprendices", que plantea una posibilidad de que los docentes expongan junto con sus alumnos. Esto nos da el motivo para festejar 25 años de la creación de la Escuela Municipal de Artesanías, que fue el puntapié para que Berazategui tenga esta muestra nacional".