Miércoles, 23 Enero 2019

N Noticias

Más de 30 mil personas disfrutaron de la 10° Muestra Nacional "Berazategui Artesanías 2015"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la participación de artesanos de casi todo el país y el exterior

Con una importante afluencia de público estimada en más de 30 mil personas, se desarrolló en la ciudad la 10° Muestra Nacional "Berazategui Artesanías 2015", que en esta ocasión logró reunir a más de 500 artesanos de Argentina, Chile y Uruguay, la mayoría de ellos premiados en eventos y ferias nacionales e internacionales.

Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, a través de su Escuela de Artesanías, la exposición se desarrolló durante el transcurso de cinco días en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas "Roberto De Vicenzo", con acceso libre y gratuito.

En el marco de esta exposición, catalogada como una de las cinco muestras de artesanías más importantes de todo el país, desde el jueves, y durante todo el fin de semana largo, los miles de visitantes pudieron encontrarse con un gran abanico de opciones. Allí, más de 200 stands ofrecieron artículos realizados por grandes especialistas en tallado en madera, arcilla, textiles, hilados, cuero, fibras animales, fibras vegetales, metal, mimbrería, cañas y calabazas, asta y hueso, piedra, vidrio, fusión, cestería contemporánea, marroquinería, platería, joyería, artesanía en cerámica, juguetes e indumentaria, entre otros rubros. Asimismo, vale destacar que el mega evento integró en una única instancia al X Encuentro Nacional de Artesanos y la XXV Feria-Exposición "Maestros y Aprendices", además de contar con la presencia de artesanos de pueblos originarios, argentinos y extranjeros, tradicionales y urbanos.

Los feriantes provinieron de distintas provincias de Argentina, Chile y Uruguay, y expusieron productos atravesados por la cultura e historia que representan. Este detalle enriqueció la diversidad de la propuesta, convirtiéndola en una de las más atractivas a nivel nacional. Además, quienes se acercaron pudieron presenciar la muestra especial "Payada", un trabajo de dos artesanos cordobeses, el orfebre Marcelo Caminiti y el cuchillero Sergio Bruno, que intercambiaron entre sí sus artesanías a medio realizar para que el otro las terminara, sin conocer el objetivo final. A través de este trabajo conjunto, realizaron cuchillos, destapadores y picahielos, entre otras cosas, que se transformaron en maravillosas piezas de diseño. Al término de la Muestra, una de estas obras fue donada a la Municipalidad de Berazategui.

Al respecto de esta 10° edición de la Muestra Nacional "Berazategui Artesanías 2015", el intendente Juan Patricio Mussi manifestó: "Tuvimos artesanos de todo el país y de otras naciones que han venido aquí, como lo hacen todos los años, a honrar nuestra feria. También nos acompañó la Secretaría de Cultura de la Nación, así que estamos muy felices. Esto puede arrancar no solamente como una manera de enseñar actividades culturales y educativas, sino que también termina siendo una salida laboral para muchos, pero sobre todo apuntado a la cultura y a la educación. Estoy contento con la Policía Comunal, pero más contento estoy al ver a los jóvenes de Berazategui practicando actividades deportivas o culturales. Creo que con eso, de a poquito, también combatimos la inseguridad".

En tanto, el secretario de Cultura y Educación Municipal, Federico López, subrayó: "Estamos muy contentos porque otra vez esta Muestra ha superado nuestras expectativas tanto en el logro del producto final, que es la posibilidad de tener este nivel de artesanías acá en Berazategui, como también por la respuesta del público que se acercó durante los cinco días, que fueron más de 30 mil personas, superando a otros años. Tuvimos visitantes del Interior de la Provincia y del Conurbano; es una muestra que trasciende las fronteras de Berazategui".