Viernes, 24 Mayo 2019

N Noticias

La colectividad Ucraniana celebró el 24° aniversario de su Independencia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la presencia del diputado provincial Juan José Mussi

La colectividad ucraniana de Berazategui celebró el 24º aniversario de la Declaración de la Independencia de Ucrania con un festejo que incluyó la actuación del Coro Capella de Banduristas "Tarás Shevchenko" y la participación especial del presidente de la Asociación Ucrania de la República Argentina, Román Nazaryc. La jornada tuvo lugar en la sede de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita local, en calle 22 entre 43 y 144, y contó con la presencia del diputado provincial Juan José Mussi.

La ceremonia comenzó con el arribo al lugar del diputado provincial, que fue recibido con la típica entrada del pueblo ucraniano: pan y sal, elementos que en la cultura de este país del este de Europa simbolizan valores como la amistad, la abundancia y la riqueza de la tierra. La llegada fue acompañada por una canción de bienvenida a cargo del coro de la Asociación Ucrania de Cultura "Prosvita", que luego entonó los himnos nacionales de Argentina y Ucrania. El clima fue alegre y festivo, pero también de reivindicación sobre la independencia del pueblo de Ucrania en medio del conflicto que este país mantiene actualmente con Rusia.

"Hace 24 años, el 24 de agosto de 1991, tuvo lugar uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX: la proclamación de la independencia del Estado ucraniano. Ese día se logró coronar un largo período de la lucha por la independencia, cumpliendo el sueño más anhelado de muchas generaciones de ucranianos, que a lo largo de su historia estuvieron bajo dominio ruso y pocas veces gozaron de libertad", explicó la presidenta de la institución, María Zownier. Y analizó: "Ucrania está atravesando actualmente el peor y más difícil período de su historia contemporánea. Al celebrar este nuevo aniversario de su independencia tenemos fe en el regreso a la paz tan soñada por el pueblo ucraniano".

En tanto, el legislador bonaerense sostuvo: "Siento un profundo respeto por esta comunidad, que nace del conocimiento de muchas familias ucranianas de la zona en la que nací, Plátanos. Allí se han ganado ese respeto fundamentalmente por su espíritu de sacrificio, su dedicación al trabajo y el cuidado de su familia. Esto es lo que en definitiva distinguió siempre a esta colectividad aquí, en la patria chica de Berazategui". Y agregó: "Vine porque coincidimos en que no queremos que los pueblos sean sojuzgados ni por las armas ni por los dólares. No queremos la dependencia, sino la libertad. Sabemos que hay muchas formas de dominar, a través de la fuerza o por factores económicos".

A continuación, Mussi les transmitió a los presentes el saludo del Intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi; y anunció que en los próximos días la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita recibirá un subsidio por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. "Sé que ustedes necesitan una heladera y para eso vamos a darles un subsidio que les llegará en los próximos días", indicó. Finalmente, el actual diputado provincial -que estuvo acompañado por el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti- se solidarizó con el pueblo ucraniano e insistió en los valores de su cultura: "Aprendimos de ellos muchas cosas: fundamentalmente el espíritu de sacrificio de un pueblo sufrido y castigado que, sin embargo, nunca se rindió".

El presidente de la Asociación Ucrania de la República Argentina, por su parte, destacó que a través de los años se hayan creado en el país unas 50 sedes como la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita. "Eso nos posibilita cumplir con la meta de difundir la cultura de Ucrania en la sociedad argentina", sostuvo. "Para nosotros es un enorme orgullo", indicó al respecto Nazaryc, quien además recordó que próximamente se celebrará en la Argentina el Día Nacional del Inmigrante. "El próximo viernes 4 de septiembre vamos a estar festejando el día de todos los que vinieron como nosotros, nuestros padres y abuelos, a buscar paz, pan, trabajo y un futuro mejor. Tenemos un agradecimiento total a la República Argentina y al Municipio de Berazategui, que nos dio la posibilidad de desarrollarnos y libremente manifestar nuestra cultura y nuestras tradiciones", concluyó el representante de la colectividad ucraniana en la Argentina.

La ceremonia continuó con un almuerzo de empanadas y comida típica del pueblo ucraniano, además de una mesa dulce y café. Luego, los vecinos de la colectividad disfrutaron de la presentación de la cantante Silvia Fernández.