Sábado, 16 Febrero 2019

N Noticias

Comenzaron las tareas de limpieza en las escuelas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Municipio inició los trabajos de desinfección y limpieza de tanques de agua y edificios de todas las escuelas provinciales, públicas y privadas del distrito, con el objetivo de controlar el brote de diarrea que afectó principalmente a integrantes de la comunidad educativa.

El Comité de Crisis, que constituyen autoridades sanitarias bonaerenses y municipales, decidieron el sábado suspender las clases en todas las escuelas de Berazategui, desde el lunes 18 al miércoles 20, inclusive.

Además, manifestaron que la bacteria hallada en algunos pacientes es Shigella, cuyas características de contagio son a través de contacto interhumano (ciclo ano, mano, boca) o por consumo de elementos contaminados como frutas y verduras crudas, agua, u otros alimentos que tuvieron contacto con la bacteria.

En este marco, cuadrillas municipales realizan limpieza de aulas, pasillos, cocinas y baños, como así también desinfección de tanques de agua y cisternas en varios establecimientos educativos.

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, estuvo recorriendo junto a su equipo, durante el día, algunos de los establecimientos. “No quisimos esperar a mañana lunes para empezar con los trabajos, porque queremos llegar con tranquilidad a limpiar la totalidad de las escuelas del distrito para este miércoles", aseguró el jefe comunal y agregó: "Decidimos destinar recursos municipales para limpiar y desinfectar tanques de agua y edificios de las escuelas provinciales, públicas y privadas locales”.

Además, Mussi, subrayó: "Quiero agradecer a las directoras de las escuelas de Berazategui, que hoy domingo, estuvieron dispuestas a abrirnos las puertas para poder trabajar".

Las instituciones que se procedieron a higienizar el domingo fueron: las Primarias N°9, N°36, N°7, EES N°15, N°55, N°4; las secundarias N°39, N°6, N°28; los Jardines de Infantes de N°922, N°937; el Colegio José Manuel Estrada; y el Instituto Manuel Belgrano.

Las jornadas de limpieza y desinfección continuarán hasta el miércoles inclusive.


Actividades preventivas

Desde que se tomó conocimiento del brote de casos de diarrea, se conformó un Comité de Crisis, a cargo de la ministra de Salud Bonaerense Zulma Ortíz, el cual está compuesto tanto por autoridades sanitarias de Provincia como municipales, que realizaron diferentes acciones:


• Análisis de red de agua potable.
• Análisis de tanques de agua en diferentes escuelas y en casas particulares.
• Capacitación a docentes y auxiliares sobre medidas de prevención en el Club Ducilo.
• Control bromatológico del mercado frutihortícola local (las muestran están en el laboratorio).
• Inspección a empresas proveedoras de alimento y agua de establecimientos educativos por parte del Consejo Escolar.
• Realización de encuestas epidemiológicas en los barrios, a cargo de un cuerpo de promotores de la salud, para chequear cuál es el número real de personas afectadas por esta problemática, qué tipo de comida o infusiones ingirieron en los últimos días, y qué lugares transitaron o a qué establecimiento educativo docente está relacionado para encontrar así el común denominador que vincule a quienes fueron afectados por esta patología y detectar la causa del brote.
• Suspensión de clases en todas las escuelas del distrito, por 72 horas, con el objetivo de limpiar los tanques de agua de los establecimientos escolares y desinfectar sus edificios.
• Cortar el contagio interhumano a través de la concientización de la población.

Recomendaciones para evitar la transmisión


• Lavarse las manos con abundante agua clorada (con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua) y jabón en forma frecuente, antes de comer, después de ir al baño, después de cambiar pañales a un bebé. Si bien es importante señalar que no se encontró, a la fecha, la bacteria en la red de agua, se recomienda seguir tomando las medidas preventivas.
• Beber agua segura: clorarla con dos gotas de lavandina por litro. También se puede consumir agua envasada.
• Utilizar agua segura para preparar alimentos, lavar frutas o verduras.
• Lavar la vajilla y los utensilios de cocina con agua clorada con dos gotas de lavandina por litro.