Martes, 23 Julio 2019

N Noticias

El programa Regalá Cultura sigue revalorizando a los artistas berazateguenses

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde su inauguración hace dos años, la tienda Regalá Cultura ofrece una cantidad diversa de productos. La iniciativa tiene como objetivo comercializar producciones de los artistas berazateguenses. 

Con sede en Complejo Municipal El Patio, ubicado  en calle149 entre 15 y 15 A, Regalá Cultura reúne diversas producciones culturales; desde artesanías realizadas en cerámica o vidrio, pasando por libros de autores locales o bien discos de bandas berazateguenses. En ese contexto, Liliana Porfiri, coordinadora del Área de Industrias Creativas, dependiente de la Secretaría de Cultura municipal, destacó: “Regalá Cultura es un espacio para comercializar los bienes que realizan los productores culturales locales. Después de mantener un proyecto cultural durante 30 años, la producción se hace una realidad porque fortalece lo que es este circuito de educación, que se ha realizado con las escuelas municipales y los talleres libres”.

De esta forma, Regalá Cultura convirtió en realidad el proyecto iniciado en Berazategui hace ya 30 años. “Es una de las tantas realizaciones que responden a un modo de gestión encabezado por el intendente Patricio Mussi; de políticas culturales orientadas al fortalecimiento y al desarrollo local. Generar  trabajo a partir de la posibilidad de expresarse con creaciones propias, identidad regional y características nuestras, es el motor que moviliza esta iniciativa”, detalló la coordinadora.

Con respecto a las obras que pueden encontrarse en el local, “hay expresiones relacionadas a la cerámica, el vidrio, los textiles; objetos de distintos materiales. Muchos productos que de alguna manera reflejan lo que ha sido la capacidad de crear a partir de las oportunidades ofrecidas por la Secretaría de Cultura. Es una maravillosa materialización de aquello que se proyecta y se puedeconcretar”, indicó Porfiri.

El persistente arte de promover cultura

El local Regalá Cultura está cerca de cumplir dos años de existencia y, desde él, continúan los esfuerzos para brindar apoyo, capacitación y difusión a todos aquellos artistas locales que deseen trascender y convertirse en verdaderos productores.

Verónica Lopert es la coordinadora del mencionado programa. Sobre esta novedosa iniciativa, resaltó: “Hoy son más de 120 los productores que se fueron sumando en estos dos años. Cada uno de ellos proviene desde la multiplicidad de disciplinas y cada vez se abren más los rubros”.

Dentro de ese marco, la coordinadora del programa sostuvo que el principal objetivo es “fomentar el sector de los productores culturales y que a su vez encuentren aquí un lugar de difusión y ventade sus productos, facilitando estos canales de promoción”.

El proyecto Regalá Cultura tiene su punto de venta principal en el local ubicado en El Patio, sobre 149 entre 15 y 15 A, pero también “realizamos multiplicidad de acciones durante el resto del año, por ejemplo acompañar los eventos de la Secretaría de Cultura, ya sea con la propuesta de llevar a los productores, como también con acciones donde cada artista puede participar y hacer este ejercicio de autogestionarse como independiente”, dijo Lopert.

 Por otro lado, también se trabaja la comunicación, otro de los objetivos del proyecto. “Muchas veces sucede que hay buena técnica para desarrollar el producto pero falta estar en el día a día y comunicarse con el posible comprador. Esto se aprende y hemos tenido grandes logros, como sucedió con gente grande que nos comentó que nunca había imaginado poder llevarlo a cabo”, relató la coordinadora del proyecto.

“Queremos acompañar a todos según sus posibilidades, pero también generamos redes. Nuestra idea no es que esto solo sea un local comercial, sino que los artistas puedan encontrarse con su pares y quienes vengan los conozcan como productores independientes”, concluyó Lopert.