Lunes, 26 Junio 2017

Sunday - June 25, 2017

22°C

N Noticias

Vecinos se agrupan para acompañar a personas con autismo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el 2009 se inauguró en la ciudad el espacio TGD - TEA Berazategui para orientar, informar y asesorar a las familias de aquellas personas diagnosticadas con estas patologías.

El año 2015, la Legislatura Bonaerense aprobó la Ley 14.191, que establece la creación del Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen TGD (Trastorno Generalizado del Desarollo), proyecto impulsado en 2013 por la actual secretaria de Desarrollo Social y Comunitario municipal, María Laura Lacava, que en ese período de desempeñaba como Diputada provincial.

Hace poco más de un año, TGD-TEA Berazategui logró inaugurar su propia sede en la calle 3, esquina 103. Allí trabaja un equipo de psicólogos y especialistas que atienden de lunes a viernes, de 9 a 11 hs.. Además, el grupo desarrolla sus actividades en el Complejo Recreativo Municipal Los Privilegiados, donde periódicamente suele realizar jornadas de concientización y talleres al aire libre.

El autismo es un trastorno que afecta tres áreas del desarrollo de los chicos: la de la sociabilización, dificultándoles la posibilidad de entablar relación con sus pares o con otras personas adultas; la del lenguaje y la comunicación, que puede mostrar diferentes grados de severidad; y, por último, el área de la conducta o intereses repetitivos, lo que hace que se obsesionen con un tema en particular y restrinjan todo su interés a esa única actividad, sostuvo Laura Correa, madre de dos niños diagnosticados con (TEA Trastornos del Espectro Autista) y miembro del grupo de trabajo.

Por su parte, Evangelina Ravena, psicóloga de TGD-TEA Berazategui,  destacó la labor del trabajo en equipo: Si bien un psicólogo o psicopedagogo va a trabajar sobre el chico, el apoyo de la familia para que se concreten los avances, es fundamental. Por eso es muy valioso lo que aquí se realiza, brindando información y orientando a los papás sobre los pasos a seguir ante la recepción del diagnóstico.

Para más información, los interesados pueden contactarse al 11-4437-249.