Lunes, 26 Junio 2017

Sunday - June 25, 2017

22°C

N Noticias

Abuelos realizan visitas guiadas en los Museos de Berazategui

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El colectivo Unidos por el Museo -compuesto por personas de tercera edad- es otro ejemplo de integración y participación de adultos mayores en actividades culturales de la Ciudad.

El grupo brinda visitas guiadas y se compromete con la memoria del distrito, manteniendo viva la enorme historia que tienen para ofrecer el Museo Histórico y Natural, el Museo Taller César Bustillo y el deL Golf Roberto De Vicenzo.  

La propuesta tiene como fin que adultos mayores cumplan el rol de promotores culturales. Así, acompañan y acercan a sus pares a los museos, aseguró Salvador Di Meglio, integrante de la Dirección de Museos de la Municipalidad y uno de los coordinadores del colectivo.

Y agregó: Nuestra idea es que puedan sentirse integrados y sobre todo activos. Es un espacio de encuentro, donde se sienten cómodos y con libertad de poder expresarse como quieran, dentro de los museos.

En el mismo sentido, Ángela Berrettini, también guía de Unidos por el Museo, dejó en claro que somos parte de la memoria de Berazategui, porque cada uno de nosotros nació acá. Entonces, cuando la gente viene, nos hace preguntas, le informamos sobre lo que quieren saber. Es una manera de mantener viva la memoria de la ciudad.

Unidos por el Museo

El colectivo surgió a partir de una propuesta que la Fundación Navarro Viola, que alienta la participación de voluntarios mayores en espacios culturales, le acercó a la Secretaría de Cultura local en 2015.

Desde la Fundación nos brindaron formación para ser sus acompañantes y así fuimos encontrando entre todos cuál es la identidad del adulto mayor en Berazategui, para que ellos luego puedan ir haciendo su propio camino, explicó Di Meglio.

El programa incluye formación adjunta para el grupo, donde se trabaja el armado de las visitas y la historia del lugar. Los paseos guiados, dirigidos en su mayoría a personas de la tercera edad, se destacan por recrear situaciones de antaño.

Con nosotros, la gente conoce el museo de una manera especial porque nuestros recorridos son casi personalizados. En una oportunidad hicimos una representación de los colegios de nuestra época; se izó la bandera, se cantó Aurora y la gente realmente se emocionó. Fue algo muy simpático y gratificante para todos, subrayó Marta Fernández, quien también forma parte del grupo.