Lunes, 21 Agosto 2017

N Noticias

Se presentó la 2º edición de “Mandalas”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El evento contará con la participación de 23 establecimientos educativos de la Ciudad y estará consagrado a la figura del recordado artista César Bustillo.

La presentación de la 2º edición del proyecto Mandalas ruedan, ruedan mandalas, impulsado por el Área de Arte Público de la Secretaría de Cultura, se presentó en el Centro Cultural León F. Rigolleau.

Hemos comenzado la segunda edición de este proyecto que iniciamos el año pasado con mucho éxito, y en el que conjugamos un elemento sagrado, muy vinculado a la naturaleza y a la vida, como es el mandala, junto a la temática del reciclado dentro del ámbito escolar, indicó en el marco de la presentación el secretario de Cultura local, Federico López, quien además definió a la actividad como uno de los diferentes proyectos participativos que la cartera viene desarrollando junto a las escuelas (como ArteXParte o La pelota está en juego).  

Desde Cultura concebimos al arte público, precisamente, como el arte que se genera en el espacio público y que es construido por la comunidad. Por eso, cuando lanzamos una propuesta para trabajar junto a los docentes, siempre procuramos pensar los contenidos en relación a la acción cotidiana dentro de las aulas. Es así que Mandalas coincide con un montón de ejes que los docentes del área de artística ya venían trabajando con sus alumnos, añadió López.

Un antecedente exitoso

Durante el evento, la coordinadora del Área de Arte Público, Jaquelina Abraham, la inspectora de Educación Artística del Distrito, Roxana Salvi, y el director de Museos, Leonardo Casado, compartieron detalles sobre aquella primera experiencia de 2016 y explicaron cuáles son los principales objetivos de la iniciativa.

El proyecto consiste en que cada una de las escuelas pueda confeccionar con tapitas reutilizables un mandala, que es una construcción circular muy antigua. Los chicos deberán juntarlas y elaborar conjuntamente una obra, que finalmente quedará en el interior de las escuelas como símbolo de reflexión sobre el medio ambiente, explicó Abraham.

La primera edición de la actividad tuvo lugar en 25 escuelas primarias de todo el Distrito y, según las palabras de la propia inspectora de Educación Artística, la experiencia resultó muy favorable.

Los profesores impulsaron diferentes propuestas en las que los chicos plasmaron sus diseños, dibujos y pinturas. Y luego, esas obras se transformaron en una sola, que logró representar a toda la escuela bajo el formato de un mandala, recordó Salvi, al tiempo que destacó que para su elaboración se utilizan materiales reciclables, en línea con todo el trabajo sobre reciclado que se viene desarrollando en las escuelas.

Sin embargo, esta nueva etapa de Mandalas ruedan, ruedan mandalas tendrá un ingrediente muy especial en relación a su anterior versión: Este año, la propuesta girará en torno a una de las personalidades más atrayentes del ámbito artístico y cultural local, César Bustillo, en coincidencia con el centenario de su natalicio.

Sobre la obra de este artista se podría decir que uno de sus ejes temáticos fue sin dudas la naturaleza, así que este proyecto tiene una vinculación íntima desde el punto de vista creativo, netamente artístico a través del mandala, pero también desde lo filosófico, finalizó Casado.