Sábado, 29 Julio 2017

Saturday - July 29, 2017

17°C

N Noticias

La ciencia tuvo su fiesta en Berazategui

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con más de 80 proyectos científicos de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, se desarrolló la 10° edición de la Feria Distrital de Ciencias, Arte y Tecnología en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo.

El intendente municipal, Juan Patricio Mussi, recorrió cada uno de los stands, escuchó atentamente la ponencia de cada proyecto y conversó con alumnos y docentes para interiorizarse sobre el proceso de cada trabajo de investigación.

Ver el esfuerzo enorme, las ganas que le ponen a sus proyectos y los objetivos que buscan con cada uno es lo que me carga de energías para seguir apoyándolos. Saben que cuentan con este Intendente para ayudarlos y seguir creciendo, porque en Berazategui no vamos a dejar que se detenga el avance cultural, siempre vamos a ir por más. Estamos más que orgullosos de ustedes, expresó Mussi, quien llegó minutos después de  iniciada la jornada, a las 9:30 hs., y se quedó hasta al cierre acompañando a los alumnos, aproximadamente hasta las 18:00 hs.

El Intendente también estuvo acompañado por el secretario de Educación local, Hugo Mazzola, y por el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva.

Cada año que pasa hay una mejora en conocimientos y contenidos de los trabajos de los chicos, ayudados por los profesores. Hemos visto proyectos brillantes que demuestran la creatividad de los alumnos, quienes se superan día a día, expresó Mazzola.

Por su parte, Peñalva sostuvo: La feria es el resultado del trabajo de los chicos desde principio de año, en función de proyectos y propuestas innovadoras que ofrecen soluciones a los problemas reales de la sociedad.

Finalmente, destacó que no hay ninguna otra feria distrital donde el Intendente se siente con cada uno de los grupos de alumnos y los escuche exponer y contar todo el proceso de cada proyecto. Es un valor agregado que solamente se da en Berazategui de la mano de Juan Patricio Mussi.

Proyectos al servicio de la comunidad

Sabrina Sadowskiy, Melany Alegre y Luciana Noguera, alumnas de 5to año del Instituto Bernardino Rivadavia, presentaron la mochila solar, una idea que surgió con el objetivo de poner en práctica formas alternativas de energía en la vida cotidiana.

Queremos que las personas tomen conciencia respecto a la utilización de los diferentes tipos de energía empleados para el uso diario, detallaron los estudiantes, quienes además expresaron que el Intendente se mostró interesado por la iniciativa, por lo que les prometió un subsidio para que puedan optimizar el proyecto a fondo.

En tanto, Agustina Pelozo, Brisa Mattera y Erika Ferreyra, de la Escuela Técnica N° 4, expusieron Help Mouse: Es un mouse adaptado para personas con discapacidades motrices y mentales leves, que ayuda a la rehabilitación de la motricidad fina. Es la segunda vez que participamos de esta feria y nos resulta un privilegio poder compartir nuestro trabajo con el resto de los alumnos de las diferentes escuelas del distrito, señalaron.

Respecto a esta última propuesta, Juan Patricio Mussi les ofreció capacitaciones extra en electrónica y manejo de software de diseño para impresiones 3D con el propósito de que las alumnas puedan crear sus propias placas, elemento fundamental del mouse.

Una feria orgullo para Berazategui

En el encuentro educativo hubo diferentes espacios interactivos, entre ellos un rincón donde los alumnos pudieron escuchar y ver proyecciones de un cuento, un espacio de arte para realizar grabados y un rincón de música para experimentar con instrumentos no convencionales.

Además, múltiples números artísticos a cargo de los alumnos tiñeron de fiesta la actividad, como el musical con sikus y huaynos a cargo de alumnos de la Escuela Primaria N°56 de El Pato, y el show de fantasía con bombos por parte de los alumnos de la Escuela Primaria N° 51 de Ranelagh.

Participaron del evento 81 proyectos -de 9 jardines de infantes, 32 escuelas primarias, 10 secundarias, 4 técnicas, 3 de adultos y 2 instituciones para personas con discapacidades-, seleccionados de un total de 1.000 que participaron en ferias escolares realizadas entre mayo y junio. Los proyectos ganadores accederán a la etapa regional, que se realizará en el municipio vecino de Quilmes.