Lunes, 21 Octubre 2019

N Noticias

La sabiduría de los abuelos enseña a leer y escribir

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estela Palladoro y Daniel Alterman son dos jubilados que se inscribieron para ser docentes en la Campaña Municipal de Alfabetización 2017-2019 en la Ciudad.

Uno se jubila del trabajo, no de la vida, comenzó diciendo Estela, vecina que lleva más de 26 años viviendo en Barrio Marítimo. Y agregó: Siempre participamos activamente en la comunidad. Estuvimos en la cooperativa de vecinos que administra el agua y las cloacas, y ahora también somos parte del Centro de Jubilados Atardecer.

Ella, además, lleva 7 años compitiendo con el grupo de gimnasia Las Naranjitas -compuesto por 6 señoras que fueron premiadas tres veces en los Juegos Bonaerenses durante la etapa final en Mar del Plata- y está pronta a representar al Distrito con su grupo de teatro en la instancia regional de los torneos, que se desarrollará en Monte Grande.

Daniel, junto a Estela, fue otro de los docentes que se anotó en esta iniciativa, que surgió a partir de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Municipalidad.

Ya desde el año pasado queríamos hacer algo que nos enriqueciera, contó Alterman. Y añadió: Cuando surgió la propuesta de alfabetización no sabíamos bien de qué se trataba. En la medida en que fuimos empezando, nos entusiasmamos muchísimo, porque enseñar era algo pendiente en mi vida. Porque para mí leer es abrir las puertas a nuevos mundos. Yo aprendí a leer desde muy chico; a los 10 años ya había leído todos los libros de mi casa, desde la Biblia hasta Las Mil y Una Noches. Me enamoró del proyecto la idea de aprender del otro también. Es la unión entre la experiencia y el saber popular con lo que nosotros podamos ofrecer.

Una campaña con grandes sueños

Se estima que, para 2019, 30.000 vecinos se sumarán al mundo de la lectura y escritura a través de la Campaña Municipal de Alfabetización Municipal, para así poder declarar al distrito como una comunidad con alfabetización plena.

Quienes deseen capacitarse para ser alfabetizadores deberán realizar la Diplomatura en Educación Popular, que se cursa en la sede de la UNQ de Berazategui y en otros espacios del Municipio, y así podrán enseñar a leer y escribir. El único requisito para ser alfabetizador es ser mayor de 18 años, y no es necesario que se cuente con título primario o secundario. La inscripción está abierta y es gratuita.

Una vez concluida la capacitación de los educadores, se abrirán centros de alfabetización en diversos puntos de la Ciudad para que los vecinos puedan aprender a leer y escribir. Además, finalizada la cursada recibirán un Diploma de Extensión Universitaria.

Para inscribirse u obtener mayor información, comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días de 8:00 a 24:00 hs.; ingresar a www.berazategui.gob.ar/alfabetizacion; o acercarse al espacio educativo de 148 y 17, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hs.