Martes, 19 Septiembre 2017

N Noticias

Continúan los trabajos de prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene llevó adelante una nueva jornada de descacharrización de invierno.

Las tareas fueron realizadas con el objetivo de eliminar potenciales criaderos y evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

En esta ocasión, el operativo se desarrolló en el Barrio María Angélica y contó con la participación de más de 30 agentes sanitarios, divididos en 10 grupos. Los equipos recorrieron aproximadamente unas 60 manzanas, dialogaron con los vecinos de la zona a fin de concientizarlos sobre esta problemática y, en algunos casos, con su consentimiento, ingresaron a algunos de los domicilios para completar la tarea.

Este trabajo de prevención que desarrollamos en los barrios cuenta con dos etapas: la primera, consiste en concientizar a la población sobre las consecuencias de estas enfermedades y cómo prevenirlas. Luego, viene esta segunda etapa, a la que denominamos ‘de descacharrización’, que consiste en la eliminación de todos aquellos recipientes que podrían acumular agua y servir de potenciales criaderos para las larvas del Aedes aegypti, explicaron los profesionales al frente del operativo. 

En este sentido, la directora del Área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad, Carolina Conca, agregó: Si bien el frío mata a los mosquitos en su forma adulta, sabemos que los huevos tienen la capacidad de resistir sobre las paredes de algunos recipientes que la gente podría tener en el patio o en el fondo de sus hogares, como botellas de plástico, baldes, latas o incluso neumáticos, todos elementos que podrían servir de criaderos para el mosquito y que nosotros, en el marco de esta jornada, depositaremos en bolsas de residuos, que luego serán retiradas y llevadas a la CEAMSE por un camión de Higiene Urbana.

Desde que el Municipio realiza esta tarea de prevención en los barrios se ha experimentado una notable mejora en los índices vinculados a esta problemática. Gracias al esfuerzo que venimos desarrollando desde la Secretaría de Salud, mancomunadamente con a los agentes sanitarios, hemos notado una importante disminución en la cantidad de mosquitos, en las potencialidades de su desarrollo y, consecuentemente, en sus enfermedades, concluyó el Dr. Gabriel Argentino, especialista del Área de Medicina Preventiva local.