Sábado, 25 Noviembre 2017

N Noticias

Berazategui abraza al ambiente con la reforestación de sus espacios públicos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de la Semana del Árbol, celebrada del 24 al 31 de agosto, la Municipalidad desarrolló varias jornadas con diversas actividades.

Alumnos de escuelas de la Ciudad plantaron árboles autóctonos donados por el Vivero Municipal, el Rotary Club local y el Museo de Hudson. El objetivo es restablecer el vínculo con la naturaleza y generar conciencia de la importancia del cuidado del ambiente, coincidieron los presentes.

Todas las actividades fueron organizadas por la Dirección de Reforestación y Arbolado Público, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas. La primera fue una jornada al aire libre en el Paseo Santa Rosa, ubicado en 149 A y 34, Plátanos. De ella participaron las escuelas primarias N° 50 y N° 17, y la secundaria N° 21. La otra tuvo lugar en Colectora Norte y en la rotonda de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata en calle 14, en la que alumnos de las primarias N° 15 y N° 36 plantaron árboles. Para la ocasión, el Rotary Club local, el Museo de Hudson y el Vivero Municipal donaron diferentes especies.

En este contexto, la directora de Reforestación y Arbolado Público, Andrea Gantzer, expresó: Aprovechamos estos días, en los que los colegios están incentivados por la Semana del Árbol, para canalizar en estas plantaciones las actividades que pensamos. Afortunadamente, todos los chicos están muy comprometidos.

La primera jornada culminó con el inicio de un mural que será montado en uno de los tótems apostados en el Paseo. Esta actividad estuvo a cargo de la Escuela Primaria N° 50, cuyos alumnos realizaron varios dibujos en los que recrearon los árboles en las cuatro estaciones del año.

Al respecto, la coordinadora del Área de Arte Público de la Secretaría de Cultura, Jaquelina Abraham, sostuvo: Los murales van a ser cuatro. Se intervendrán los cuatro tótems con las imágenes de los árboles de las diferentes estaciones. Todos los chicos participaron colectivamente del evento y eso es una forma de pertenencia, que sale del aula y queda en el espacio público, en su barrio.

La iniciativa del Municipio me parece bárbara. Me encantó participar porque, además, aprovechamos el lindo día que hizo para plantar algunos árboles, hicimos un picnic con los chicos, invitamos a los vecinos y, además, es bueno para que el trabajo que desarrollamos diariamente quede plasmado en el espacio público y llegue a la gente, agregó Gustavo Jeréz, profesor de Plástica de la EPN°50.

En el caso de la segunda actividad, el Rotary Club se comprometió a proveer nomencladores de madera para la señalización de las especies. La vicepresidente de la institución, Nora Pantanetti, manifestó: Con el Rotary Internacional hemos decidido plantar árboles, como una muestra de nuestro interés por el cuidado del medio ambiente. La idea es plantar uno por cada rotario, iniciativa que se lleva a cabo a nivel mundial, y como el Rotary tiene 1 millón 200 mil socios en el mundo, es la cantidad de árboles que queremos plantar. El Municipio tiene la misma conciencia que nosotros, los rotarios, de que es en pos del futuro de la humanidad. Entonces ellos nos han cedido el espacio.

Esta doble jornada forma parte de un proyecto de revalorización, articulado con escuelas cercanas a la zona que vienen trabajando sobre el impacto de la obra en la vida cotidiana del barrio, incluyendo el cuidado del espacio y la conciencia ambiental.

Adrián Matteuzzi, técnico en Botánica que se desempeña en el Museo Hudson, concluyó: Con esta actividad estamos aportando vida y haciendo hincapié en especies nativas, autóctonas, para recuperar el paisaje originario por su importancia ecológica. Es un trabajo excelente por el que quiero felicitar al Municipio de Berazategui y a los vecinos.