HomeNuestra Historia

Berazategui, pionero en la prevención y asistencia de ETS/VIH

El Municipio

La Municipalidad de Berazategui ha sido pionera en la prevención y asistencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Ya desde los años 80 dio respuesta a las necesidades en torno a estas enfermedades a través del Servicio de Dermatología. Con el transcurso de los años, se siguieron tomando importantes decisiones, que permitieron ampliar y descentralizar el servicio a otros centros que conformaban en ese entonces el sistema de salud municipal.

La Secretaría

Dado que el VIH/SIDA y los factores asociados exceden las posibilidades de respuesta desde un programa y que su propagación la ha convertido en una cuestión prioritaria a prevenir, en 2008 creó la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS, con el fin de ampliar, fortalecer y sustentar las iniciativas que en materia de prevención se desarrollan en el distrito respecto a la salud integral de niños, adolescentes y adultos.

Conocé nuestro primer folleto (1992)

Síntesis Histórica

Los 80'
Berazategui, municipio pionero

La Municipalidad de Berazategui ha sido pionera  en la  prevención y asistencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) desde los años 80, a través del Servicio de Dermatología. Con el transcurso de los años, se siguieron tomando importantes decisiones, que permitieron ampliar y descentralizar este servicio a otros centros que conformaban, en ese entonces, el sistema de salud municipal.

1991
Creación del Centro de Prevención e Información de VIH/SIDA/ETS en Berazategui

La aparición del VIH/SIDA planteó un nuevo reto a la salud pública mundial. El avance geométrico de esta nueva epidemia requirió una respuesta inmediata de todos los niveles gubernamentales, creándose en nuestro distrito en 1991 el Centro de Prevención e Información de VIH/SIDA/ETS.

Esta nueva infección, más allá de las graves implicancias en relación a la salud pública, dejó al descubierto graves falencias como la discriminación y la falta de políticas en educación sexual, en adicciones, entre otras. Por lo tanto, evitar su propagación requirió de esfuerzos que se centraran tanto en el comportamiento individual de riesgo como en los factores estructurales que subyacían a la exposición del VIH.

1992
Centro de Prevención y Asistencia ETS/VIH/SIDA

En este nuevo escenario, el Ejecutivo municipal, ante la falta de un hospital público en el distrito, redobló sus esfuerzos y puso en marcha, en 1992, el Centro de Prevención y Asistencia ETS/VIH/SIDA, conformado por un equipo interdisciplinario -Dermatólogo, Infectólogo, Ginecóloga Infanto- Juvenil, Bioquímico, Psicóloga, Trabajadora Social, Enfermera, Administrativa- dedicado exclusivamente a estas enfermedades, que luego fue modelo en la provincia de Buenos Aires.

2008
Creación de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas

La evolución de esta epidemia puso en evidencia que el grupo etáreo más vulnerable a estas infecciones eran los adolescentes y jóvenes. Considerando que ellos conformaban, a principios del siglo XXI, la mitad de la población del mundo (según el informe de Fondo de Población de Naciones Unidas de 2003), se profundizaron las acciones para avanzar en el acceso universal a la prevención, a su atención y tratamiento.

En este sentido, el Municipio de Berazategui renovó su compromiso atento a que el VIH/SIDA y los factores asociados excedían las posibilidades de respuesta desde un programa, y que su propagación la había convertido en una cuestión prioritaria. Por ello, en 2008 creó la SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS, con el fin de ampliar, fortalecer y sustentar las iniciativas que en materia de prevención se desarrollaban en el distrito respecto a la salud integral del adolescente.

Este fuerte liderazgo se sustenta en el convencimiento de que “ENTRE TODOS”, sumando recursos, esfuerzos y decisión política, aportamos a la construcción de un futuro diferente, ya que todos debemos asumir el compromiso de ser parte de una respuesta eficaz y sostenible.

Municipalidad de Berazategui – 2019

Secretaría de Políticas Socio-Educativas