Miércoles 20 Enero 2021

C Campaña Municipal de Alfabetización

La Campaña Municipal de Alfabetización se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Educativo “Atanasio Lanz” de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. Es producto de una construcción que emerge del trabajo realizado por el equipo del municipio desde el año 2017 en los distintos barrios del distrito. La presente propuesta tiene como objetivo general elevar los niveles de alfabetización de la población y fortalecer el proceso educativo de la comunidad berazateguense en su conjunto. Nuestra perspectiva educativa involucra las dimensiones sociales, comunitarias y personales, promoviendo la autonomía y la igualdad social.

Además, busca potenciar la participación ciudadana de nuestros vecinos en la medida en que se propone estrategias que incorporen a la comunidad como protagonista. Las personas que se involucran en la Campaña de Alfabetización se constituyen como sujetos políticos, reconociendo en su accionar una posibilidad concreta de transformar la realidad de sus comunidades.

Contacto
alfabetizacion@culturaberazategui.gov.ar
Contenido

Este tramo tiene como objetivo presentar las líneas de trabajo que la Campaña Municipal de Alfabetización viene desarrollando y para eso, expondremos modos de abordaje concretos ante situaciones educativas diversas. Las mismas nos permitirán reflexionar sobre las trayectorias educativas de muchos vecinos y vecinas de Berazategui que no han conseguido culminar su educación formal.

¡Te contamos como trabajamos!

Dentro de las acciones principales que desarrolla el programa se encuentra el Censo de Trayectorias Educativas, un relevamiento que se realiza casa por casa en la totalidad del barrio abordado, y que tiene como función identificar a cada una de las personas que necesitan aprender a leer y a escribir en ese territorio concreto.

A partir de este relevamiento se desencadena una segunda instancia, que es central: la formación de Centros de Alfabetización -uno de los principales espacios comunitarios de este proyecto- que se constituye como un lugar para aprender a leer y escribir, practicar o mejorar la lectura y escritura y, lo que es más importante aún, socializar y conocer sobre sus derechos.

Quienes llevan adelante las tareas de censar y alfabetizar son voluntarios que realizan de modo continuo capacitaciones brindadas por el Municipio, y que tienen como ejes centrales las siguientes temáticas: herramientas socioeducativas, abordaje territorial y alfabetización.