Jueves, 03 Diciembre 2020

N Noticias

Se entregaron los premios del Concurso “Pandemia y Cambio Climático”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El certamen fue impulsado por el Municipio

Se realizó la entrega de premios correspondientes al Concurso online “Pandemia y cambio climático”. Fue organizado por la Municipalidad, dentro del Programa Berazategui 2050, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Universidades nacionales de Quilmes (UNQ), La Plata (UNLP) y Arturo Jauretche (UNAJ).

La ceremonia se desarrolló en la Sala de Conferencias del Edificio municipal, con la presencia del intendente Juan José Mussi, quien a su vez entregó las distinciones a los autores de los tres proyectos ganadores, además de un aporte económico por parte del Municipio para que puedan llevar a la práctica cada una de sus propuestas.

Dividido en tres categorías (de 13 a 17 años; de 18 a 26 años; y de 27 años en adelante), el concurso estuvo segmentado en tres principales ejes temáticos: Agroecología (la producción de alimentos con técnicas agroecológicas), Economía Circular (adoptar este paradigma con el fin de reducir residuos) y Educación Ambiental (propuestas ambientales para trabajar con niños y jóvenes). En ese orden, los proyectos ganadores fueron “Huerteros del interior”, “Calentadores solares reciclados” y “Cultivando Conciencia Ambiental”.

“La actual problemática global a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19) nos pareció una circunstancia propicia para analizar el tema ambiental y ver en qué cosas podemos mejorar. Así fue que nació este concurso, que seguramente repetiremos porque sus resultados nos han llenado de satisfacción y alegría. Y más allá de que, como siempre ocurre, algunos proyectos se llevan un premio y otros no, creo que en este caso ganamos todos”, expresó Mussi, quien durante 3 años se desempeñó como Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2010-2013).

Además, el Intendente de Berazategui destacó el rol de Marisa Espósito (bióloga de la UNLP), como madre de esta propuesta; y la gran participación juvenil en esta primera edición del certamen. “Que tantas personas, sobre todo adolescentes, se hayan sumado a esta iniciativa del Municipio es algo muy bueno, porque todos los sectores deben involucrarse en la situación ambiental. Sin dudas, es un tema que debemos tratar en el presente para beneficiar nuestro futuro y, por eso, es fundamental el rol de las escuelas y las Universidades. De hecho, siempre que se habla sobre estas cuestiones, inmediatamente pienso en mis nietos”, indicó Mussi y agregó: “El objetivo de los Estados debe ser el desarrollo sustentable, lo que significa crecer sin dejar de cuidar el ambiente”.

Con una gran participación, el certamen estuvo dirigido a emprendedores y vecinos innovadores, visionarios e inventores con ganas de incentivar en Berazategui una mayor conciencia ambiental y construir un mundo sustentable. Los equipos pudieron participar con un máximo de 4 integrantes cada uno y presentar un solo proyecto.

El acto también contó con la participación del director de Ambiente y Desarrollo Sustentable local, Andrés Piccinini; del director del Programa Berazategui 2050, Hugo Guerrieri; y de la directora de Reforestación y Arbolado Público, Andrea Gantzer, entre otras autoridades municipales.