Jueves, 01 Octubre 2020

N Noticias

Jornada de concientización sobre el autismo en Berazategui

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con motivo del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la agrupación TGD – TEA Berazategui, junto a la Secretaría de Desarrollo Social municipal, organizó diversas actividades.

El objetivo de la jornada fue informar sobre el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) - Trastornos de Espectro Autista (TEA), una problemática que afecta a muchas personas en todo el mundo. Para esto, se distribuyeron folletos informativos, se proyectó un video explicativo y se realizaron juegos para los más chicos.

Se trata de dar a conocimiento y que la gente pierda el miedo, que sepan que los chicos que tienen TEA pueden estar incluidos en todas las actividades de la sociedad en general. Como padres queremos brindar nuestro granito de arena y mostrar que somos muchos los que trabajamos en esto y que se puede, dijo Laura Correa, integrante de TGD – TEA Berazategui.

El TEA es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral. Aparece en la infancia y engloba diagnósticos relacionados con déficit en la comunicación, dificultades para integrarse socialmente, exagerada dependencia de las rutinas y hábitos cotidianos, y una alta intolerancia a cualquier cambio o a la frustración.

Ya a los dos años de vida de una criatura uno puede detectar el autismo. Cuanto antes se empiece el tratamiento, mejor, porque las posibilidades aumentan en cuanto a tener una buena calidad de vida, a que adquieran herramientas y que puedan desenvolverse en forma autónoma o con las ayudas necesarias, explicó la psicóloga María Eugenia Migailoff, quien colabora con el grupo de padres y participó de las actividades.

La profesional también enumeró cuáles son los signos de alerta: No responder a su nombre, hacer juegos repetitivos sin ninguna finalidad o no sostener la mirada son cuestiones en las que hay que estar alerta para hacer una detección precoz, y así comenzar un tratamiento lo antes posible.

Un Municipio presente

Correa destacó el apoyo que reciben de parte de la Municipalidad para poder llevar a cabo sus actividades: Siempre contamos con la ayuda del gobierno local para realizar estos eventos y hacer difusión. Además, los segundos sábados de cada mes nos reunimos en el Complejo Municipal Los Privilegiados, lo que es un valioso aporte para nosotros.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Ciudad, María Laura Lacava, manifestó: Berazategui es un municipio con mucho empuje en temas de esta naturaleza. El intendente Juan Patricio Mussi hace años que apoya esta iniciativa porque creemos que el Estado municipal no puede avanzar sobre temas de salud tan serios si no hay un grupo de padres que conoce realmente la patología y el diagnóstico. Estamos honrados de poder acompañarlos.