Martes 19 Marzo 2024

Complejo Cultural del Golf "Roberto De Vicenzo"

Escuelas Municipales de Formación Cerámica y Vidrio (Perfec.)
Museo del Golf
Salón de Usos Múltiples
Muestras y Salones

Calle 28 y 132, Berazategui
TE:  +54 11 4356 - 9200. Internos: 2117 / 2118.

LA PROPIEDAD Y SU ORIGEN

La creación de este museo es un anhelo de la Secretaría de Cultura y Educación que comienza a materializarse en 2001 a partir de la cesión de una propiedad que realiza la empresa GADEA a la Municipalidad de Berazategui. Por la Ley Provincial de Uso del Suelo Nº 8912, los desarrolladores de emprendimientos urbanísticos deben ceder al municipio tierras para equipamiento y espacios verdes en superficies proporcionales a la cantidad máxima habitable de estos conjuntos. Proyectado el emprendimiento del Barrio Parque Ranelagh, se gestiona ante la empresa constructora que la cesión se corresponda con una propiedad construida por don Rodolfo León Mansilla, sobrino nieto de Lucio Victorio Mansilla, enmarcada en un importante espacio natural. Se trata de una edificación ubicada en la calle 28 y 132 de Berazategui, que fuera casco de un establecimiento rural, diseñada y ejecutada por el arquitecto Birabén, quien realiza un diseño claramente enrolado en el período neocolonial.

En el hall de la vivienda se destacan dos hornacinas con mosaicos cerámicos firmados por Fernando Arranz, otrora director de la Escuela Argentina de Cerámica. También en su interior aparece la cerámica, ornamentando profusamente sectores en una interesante integración de artes decorativas aplicadas a la construcción. Cuidados trabajos de herrería artística, la proporción de los vanos y la volumetría general completan la imagen de esta importante pieza incorporada al patrimonio arquitectónico municipal.

UNA FIGURA DEL DEPORTE MUNDIAL

El asociar este capital con la figura de Roberto De Vicenzo se inscribe dentro de un plan cultural que pone en valor las identidades locales, fortaleciendo el vínculo con instituciones y personalidades significativas para la comunidad. Y es el merecido homenaje al mejor golfista argentino de todos los tiempos y uno de los cinco deportistas del siglo XX, según el voto del Círculo de Periodistas Deportivos, que lo distingue junto a Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Diego Maradona y Carlos Monzón.

Designado Caballero del Deporte por la Asociación que nuclea al golf internacional, Deportista de Oro y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y de nuestro distrito, el maestro Roberto De Vicenzo es un verdadero orgullo para la comunidad de Berazategui.

INAUGURACIÓN Y DESARROLLO

El Museo del Golf “Roberto De Vicenzo” se inaugura el 13 de mayo de 2006, con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, la vicegobernadora de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, el Intendente Municipal, Juan José Mussi, el Secretario de Cultura y Educación, Ariel López, autoridades nacionales, provinciales y municipales y el legendario Roberto De Vicenzo, quien recibe el respeto y reconocimiento de todos los asistentes.

Al emotivo acto inaugural le sucede un recorrido por las instalaciones, cuya propuesta museográfica presenta momentos trascendentes de la vida familiar, social y deportiva del prestigioso golfista. Los objetos, las fotografías, las distinciones y los elementos utilizados para la práctica del deporte reseñan la vida de quien, desde la humildad de su origen, logra consagrarse como referente del golf en el ámbito nacional e internacional. Se destacan sus cualidades como ciudadano y como deportista, al tiempo que se plantea la historia y la proyección social de un deporte en permanente desarrollo.

Durante su primer año de funcionamiento concurren al Museo público en general y delegaciones escolares que encuentran en el maestro un modelo en el deporte y en la vida. Asimismo es visitado por relevantes personalidades del ámbito cultural y deportivo como el historiador Félix Luna y Eduardo “Gato” Romero, que disfrutan de la guía especializada de Roberto, compartiendo anécdotas y emotivos momentos. En ocasión del primer aniversario se presenta la muestra temporaria “Roberto De Vicenzo, de siglo en siglo” inaugurando un nuevo diseño expositivo en el museo, a cargo de la museóloga Adriana Urban.

Durante 2008 dos eventos permiten manifestarle a Roberto De Vicenzo el afecto que le profesa su comunidad. El primero de ellos es el festejo de sus 85 años en el Centro de Actividades Deportivas, Recreativas y Culturales “Roberto De Vicenzo”, donde centenares de alumnos de las escuelas del distrito de Berazategui se reúnen para exponer escritos, dibujos, afiches y maquetas realizadas como homenaje a su figura.

El otro momento compartido es la celebración del 2º aniversario del Museo, en el que se presenta la muestra “Leyendas bajo el par. Historia del golf en la Argentina 1892-1968”, con una breve referencia a la historia del golf en el mundo que sirve de marco introductorio para desarrollar los primeros 76 años de desarrollo de ese deporte en la Argentina. Referentes notables, clubes históricos, ilustres visitantes, certámenes prestigiosos comulgan y se expresan en esta exposición que culmina causalmente en 1968, fecha emblemática para su carrera, cuando De Vicenzo, habiendo completado su participación en Master de Augusta con 65 golpes, firma su tarjeta sin percatarse de que ésta registra un golpe de más. El descuido le cuesta la chance del desempate con Bob Goalby, quien se impone justamente por un golpe de diferencia, pero le vale el reconocimiento mundial por su rectitud deportiva. Asimismo, la fecha coincide con un logro de otro referente nacional, Vicente “Chino” Fernández, quien ese año gana por primera vez el Abierto de la República.

Junto al “dueño de casa”, autoridades municipales, familiares, representantes de instituciones, amigos y vecinos celebran al maestro y a su Museo. Mussi y López, junto a Carlos Fornaroli, Gerente del Ranelagh Golf Club, entregan subsidios a diversas instituciones locales, que son ofrecidos por los golfistas que participan del Abierto de Ranelagh. Un emotivo momento es protagonizado por los adolescentes de la Escuela de Golf “Heme Aquí”, establecimiento educativo para personas con necesidades especiales, de la que De Vicenzo es padrino, quienes ofrecen al maestro una coreografía de la canción “El swing de Roberto”, compuesta especialmente en homenaje al maestro.